Como medirme la tensión

Aquí te dejamos un artículo para saber como medir la tensión, una guía, trucos y consejos.

La presión arterial alta, llamada también “hipertensión”, es una condición médica seria. Sucede cuando la sangre se bombea con demasiada fuerza a través de las arterias.

Cuando el corazón late, impulsa la sangre por las arterias hacia el resto del cuerpo. Cuando la sangre empuja con demasiada fuerza las paredes arteriales, la presión arterial aumenta. La presión arterial puede variar según la hora del día. Por lo general es más alta cuando la persona despierta, después de hacer ejercicio o en situaciones de estrés.

Es normal que la presión se eleve por tiempos breves. Sin embargo, cuando la presión se mantiene elevada la mayor parte del tiempo, puede causar problemas graves de salud.

Guía y pasos para medir la tensión

Prepararte para medirte la presión

Lo primero que debes hacer es comprar un monitor de presión arterial,si lo vas a hacer desde casa compra un monitor automático de muñeca. Este aparato puede ayudarte a obtener mediciones más exactas de la presión, además es más fácil de usar que otros monitores de presión arterial. Un monitor digital o automático tiene un manguito que se infla con solo pulsar un botón y sin que tengas que hacer ningún esfuerzo.

¿Qué es un monitor de tensión arterial? En este artículo explican qué es un tensiómetro digital y como se utiliza.

que es un esfigmomanometro digital

Consejos: Asegúrate de que el manguito se ajuste a tu brazo midiendo el contorno de tu bíceps- La mayoría de las empresas fabrican distintos tamaños, que te ayudarán a conseguir la medición más precisa posible. Puedes comprar monitores de presión arterial en farmacias y también en la mayoría de las tiendas de suministros médicos. Tu aseguradora podría cubrir el costo si utilizas el dispositivo para controlar una condición médica.

  1. Prepara todo para medirte la tensión: Prepara todo a la perfección para obtener una medición mucho más precisa. Debes asegurarte de leer las instrucciones del dispositivo antes de realizarte cualquier medición.

Consejos: Evita realizar la medición inmediatamente después de despertarte. Evita comer o beber durante los 30 minutos previos a la prueba. Evita la cafeína y el tabaco durante los momentos previos a la prueba. Evita hacer ejercicio durante los minutos previos a la prueba. Vacía tu vejiga.

  1. Ponte en la posición correcta: Antes y durante la prueba es muy importante que coloques tu cuerpo y tu brazo en la posición correcta. Mantente apoyado en una posición vertical puede ayudarte a obtener una medición más precisa.

Consejos: Siéntate y relájate por lo menos 30 minutos antes de medirte la tensión, no te muevas y siéntate con la espalda recta apoyada en la silla. No cruces las piernas y apoya tu brazo sobre la mesa, tu brazo debe quedar a la altura del corazón.

  1. Infla el manguito: Una vez que lo tengas todo preparado y te hayas sentado de la forma correcta enciende la máquina para comenzar a medirte la tensión. Debes presionar un botón para que se infle el manguito. Hazlo de la forma más relajada posible.
  2. Permanece tranquilo: Una vez que se infle el manguito, empezará la medición. Es importante que permanezcas tan quieto y tranquilo como puedas. Esto podría minimizar el riesgo de obtener una medición inexacta
  3. Quítate el manguito: Algunos monitores digitales desinflan automáticamente el manguito cuando terminan la medición, mientras que otros pueden requerir que presiones un botón. Una vez que la medición haya terminado y el manguito se haya desinflado, quítatelo del brazo

Consejos para medir la tensión

Intenta medirte la presión a la misma hora todos los días. Esto puede ayudarte a obtener una medición más precisa y ayudarte a identificar los posibles problemas. Es mejor hacerlo por la mañana y por la noche ya que son las horas en las que estás mas relajado.

Después de la medición, es importante registrar de forma precisa los resultados tan pronto como sea posible. Registra todos los datos importantes en un cuaderno o en el ordenador. Otra opción es verificar si tu dispositivo puede registrar los resultados de forma automática. Los resultados pueden ayudarte a identificar si tu presión está alta o baja y también a controlarla de manera eficaz.

Para obtener mediciones más precisas y tener una mejor idea de cuál es tu presión arterial, toma una o dos mediciones adicionales después de la primera. Asegúrate de registrar los resultados de las mediciones.

Consulta a tu médico si notas que tu presión arterial está muy elevada o muy baja en un par de mediciones. Esto puede ayudarte a minimizar el riesgo de desarrollar enfermedades que podrían dañar tu corazón y el cerebro. En caso de que tu presión se eleve por encima de 180 busca tratamiento médico de emergencia de inmediato.