alimentos para prevenir los cálculos en la vesícula biliar

alimentos para vesicula biliar

¿Buscas información sobre cómo prevenir los cálculos biliares mediante la alimentación? En este artículo tienes una extensa lista de alimentos que pueden ayudarte a prevenir las piedras en la vesícula biliar.

# 1: Nueces (y otras semillas) 

El consumo regular de nueces puede reducir significativamente el riesgo de padecer cálculos biliares.

Si lees la etiqueta de información nutricional en una bolsa de nueces, te darás cuenta que son altos en grasa y calorías. Pero esto no debería ser una razón para alejarse de estos deliciosos frutos secos, el consumo de nueces con moderación puede conferir grandes beneficios para la salud, ya que están llenos de varios compuestos que pueden ayudar a prevenir los cálculos biliares.

Está demostrado científicamente que las personas que consumen frutos secos con frecuencia tienen un riesgo significativamente menor (25 %) de enfermedad biliar, en comparación con las que nunca o rara vez comen nueces.

# 2: Trigo Sarraceno. La leche de trigo sarraceno combate los cálculos biliares. Investigadores japoneses han descubierto que la harina de trigo sarraceno de alta proteína ejerce fuertes efectos protectores contra la formación de cálculos biliares. Estos efectos beneficiosos del trigo sarraceno pueden atribuirse a su alta concentración de lecitina, que ayuda en la descomposición de la grasa y el colesterol.

# 3: Manzanas. Cargadas de pectina, las manzanas definitivamente merecen su lugar en esta lista de buenos alimentos que evitan la formación de cálculos biliares. La pectina, que se concentra en las pieles de todas las manzanas, es un tipo de fibra dietética que se ha demostrado que detiene la formación de cálculos biliares.

# 4: Cebollas. La humilde cebolla, conocida por su distintivo olor, es otra excelente comida para prevenir los cálculos en la vesícula biliar. Según un estudio de 2008 publicado en el renombrado British Journal of Nutrition, el consumo de cebollas (y ajo) puede reducir la incidencia de la formación de cálculos biliares (los de colesterol) en un 40%.
imagen de visicula biliar

Cuándo tienes un problema con la vesícula biliar, como cálculos biliares, el médico puede recomendarte que se someta a una cirugía para extirpar la vesícula biliar.

Su vesícula biliar es un órgano sin el cual se puede vivir, pero puede tomar algún tiempo para que su cuerpo se ajuste a su ausencia.

La mayoría de las personas no experimentan problemas digestivos después de la extirpación de la vesícula biliar, tengan que evitar el consumo de ciertos alimentos.

Dependiendo de la capacidad de adaptación de su cuerpo, es posible que sólo necesite modificar su dieta por un período corto o que necesite hacer cambios duraderos.

La vesícula biliar y la digestión

La vesícula biliar es un órgano pequeño que se encuentra debajo del hígado.

Su función principal es almacenar, concentrar y secretar la bilis, un líquido producido por el hígado que ayuda a digerir los alimentos grasos.

Si usted necesita someterse a una cirugía para extirpar la vesícula biliar, su hígado aún producirá suficiente bilis para una digestión normal. Pero en lugar de almacenarse en la vesícula biliar, la bilis fluye directamente del hígado al intestino delgado.

A medida que su cuerpo se adapta a esta nueva realidad, es posible que tenga algunas dificultades para digerir ciertos alimentos en los días y semanas posteriores a la extirpación de la vesícula biliar (también conocida como colecistectomía).

 

Ajustes Dietéticos Después de la Cirugía de la Vesícula Biliar

Es importante que siga cuidadosamente las instrucciones de su médico acerca de su dieta después de la cirugía de vesícula biliar.

Si está hospitalizado, su equipo médico le ayudará a pasar de una dieta líquida a una sólida casi inmediatamente después de la cirugía de vesícula biliar.

Si se está recuperando en casa, tendrá que introducir los alimentos lentamente y consumir principalmente líquidos claros, caldo y gelatina al principio.

A medida que empiece a sentirse mejor, puede volver a introducir lentamente alimentos sólidos en su dieta. Pero es posible que necesite evitar ciertos alimentos por un tiempo si experimenta distensión abdominal, diarrea y gases durante este tiempo.

La mayoría de las personas pueden volver a una dieta normal en el plazo de un mes después de la cirugía de vesícula biliar.

 

Alimentos que se deben evitar

Mientras su cuerpo se ajusta, es una buena idea evitar los alimentos ricos en grasa durante unas semanas después de la extirpación de la vesícula biliar.

Los alimentos ricos en grasa incluyen:

no consumir fritos

La sal debe ser consumida con moderación aunque en España hay zonas salineras muy famosas

Comidas fritas, como papas fritas y papas fritas
Carnes altas en grasa, como tocino, mortadela, salchicha, carne de res molida y costillas
Productos lácteos ricos en grasa, como mantequilla, queso, helado, crema, leche entera y crema agria
Pizza
Alimentos hechos con manteca de cerdo o mantequilla
Sopas o salsas cremosas
Salsa de carne
Chocolate
Aceites, especialmente aceite de palma y de coco
Piel de pollo o pavo
Ciertos alimentos ricos en fibra y que producen gases también pueden causar molestias después de la cirugía de vesícula biliar, por lo que es posible que desee volver a introducirlos lentamente en su dieta.

Estos alimentos incluyen

Panes y cereales integrales
Tuercas
Semillas
Legumbres
coles de Bruselas
Brócoli
Coliflor
Repollo (2)
Usted podría beneficiarse de incluir más fibra soluble en su dieta, ya que puede ayudar a regular las evacuaciones intestinales, según la Clínica Mayo. Las buenas fuentes de fibra soluble incluyen la avena y la cebada.

Es una buena idea evitar comidas grandes, ya que su cuerpo ya no puede almacenar tanta bilis como antes. Las comidas más pequeñas y frecuentes pueden ser más fáciles de digerir. (4)

 

¿Ayudará una limpieza de la vesícula biliar?

A veces, las noticias de un remedio alternativo se difunden rápidamente a través de Internet y los medios de comunicación social.

Pero leer acerca de un remedio en múltiples lugares no significa que sea efectivo o incluso seguro.

Uno de estos remedios alternativos es la llamada limpieza de la vesícula biliar, que a menudo se promociona como un tratamiento para los cálculos biliares o una alternativa a la extirpación de la vesícula biliar.

Hay muchas recetas diferentes para esta así llamada limpieza, pero la mayoría implica beber grandes cantidades de jugos cítricos, sales de Epsom y aceite de oliva.

limpieza biliar

Las promesas anunciadas pueden sonar tentadoras, especialmente si usted está enfrentando el costo y la molestia de la extirpación de la vesícula biliar.

Videos recomendables de ver:

 

«No hay ninguna buena evidencia que sugiera que hay algo ahí fuera para hacer eso de manera confiable,»